Tratamiento con nitrógeno líquido

Tratamiento con nitrógeno líquido

Resumen

El nitrógeno líquido es extremadamente frío y congela cualquier tejido vivo con el que entre en contacto. La aplicación de pequeñas cantidades de nitrógeno líquido a diversos problemas de la piel es actualmente un tratamiento estándar. El término médico para este tratamiento es crioterapia.

El nitrógeno líquido es extremadamente frío y congela cualquier tejido vivo con el que entre en contacto. La aplicación de pequeñas cantidades de nitrógeno líquido a diversos problemas de la piel es actualmente un tratamiento estándar. El término médico para este tratamiento es crioterapia.
¿Para qué se utiliza el nitrógeno líquido?
La aplicación de nitrógeno líquido se utiliza a menudo para tratar lesiones cutáneas como verrugas, moluscos y queratosis. Aunque no está claro el mecanismo de acción exacto, la congelación daña la lesión tratada impidiendo su supervivencia. El tratamiento rara vez requiere anestesia y casi nunca deja cicatriz.
¿Es doloroso el tratamiento con nitrógeno líquido?
Las aplicaciones suelen durar entre 10 y 30 segundos. Prueba a sostener un cubo de hielo sobre la piel durante 10 a 30 segundos. Es incómodo, pero no suele ser demasiado doloroso. El nitrógeno líquido aplicado sobre la piel es similar, pero más frío, y la mayoría de las personas encuentran la incomodidad bastante soportable.
¿Qué puedo esperar del tratamiento con nitrógeno líquido?
Se aplica nitrógeno líquido en la parte superior de la lesión cutánea. La congelación se produce en toda la zona y se extiende ligeramente al tejido circundante. La congelación puede provocar un dolor punzante y ardiente que alcanza su punto máximo aproximadamente 2 minutos después de realizado el tratamiento.

A los pocos minutos de la congelación, la piel circundante se enrojecerá y comenzará a hincharse. En la mayoría de los casos , se formará una ampolla en un plazo de 3 a 6 horas. A menudo, se produce una pequeña cantidad de sangrado en la ampolla que la tornará de color morado oscuro o negro. Esto es esperable y no debería ser motivo de preocupación.

La ampolla generalmente se aplana en 2-3 días y desaparece en 2-4 semanas.
Cómo cuidar la zona tratada
Como la ampolla puede estar sensible durante los primeros días, es posible que quieras protegerla con una curita. Sin embargo, lo más frecuente es que se deje al aire.

En la mayoría de los casos, la parte superior de la ampolla es un buen vendaje natural que protege la piel nueva que crece debajo. Los intentos de quitar la ampolla antes de que la piel nueva esté lista pueden producir cicatrices o infecciones.

No sumerja el área tratada (es decir, no lave platos, no nade, etc.) durante las primeras 24 horas.

Debes limpiar suavemente el área tratada diariamente con agua y un jabón suave.

Si la zona está excesivamente incómoda, puede tomar un analgésico de venta libre, como
acetaminofeno (Tylenol®) o ibuprofeno (Advil®).

Proteja el área de la exposición al sol mientras se cura para ayudar a prevenir la formación de cicatrices.

Si las molestias persisten, informe a su médico.

Tenga en cuenta que las verrugas, las queratosis actínicas y las queratosis seborreicas suelen requerir varios tratamientos. Si la lesión cutánea persiste después de la curación (normalmente, 2 semanas), programe una cita de seguimiento; de lo contrario, vuelva según las indicaciones de su médico.
¿El tratamiento con nitrógeno líquido siempre funciona?
Por lo general, sí. Sin embargo, a veces las verrugas más gruesas o verrugas genitales necesitan dos o más sesiones de tratamiento con nitrógeno líquido durante un período de varias semanas para llegar a la raíz. Puede funcionar, pero no es más eficaz que el tratamiento de venta libre con ácido salicílico.