Nitrógeno líquido: ¿Deberíamos generarlo o comprarlo?

Nitrógeno líquido: ¿Deberíamos generarlo o comprarlo?

Nitrógeno líquido: ¿Deberíamos generarlo o comprarlo?
Para quienes necesitan nitrógeno líquido con regularidad, me gustaría preguntarles: "¿Debería comprar nitrógeno líquido constantemente o necesito un generador para autoabastecerme a largo plazo?". Este artículo ofrece una guía de decisión basada en cálculos de costos paso a paso con dos casos reales que conocimos.
generador de nitrógeno líquido_generación de nitrógeno líquido
Suministro de nitrógeno líquido

P1: ¿Para quién es esta guía?

Laboratorios, universidades, proveedores de servicios ganaderos, instalaciones médicas, procesadores de alimentos, fabricantes o cualquier empresa que requiera nitrógeno líquido regular (nitrógeno líquido) para procesos de enfriamiento, congelación o industriales.

Factores de exclusión:
En esta sección solo abordamos los casos en los que la generación in situ y la compra de nitrógeno líquido pueden satisfacer las necesidades, pero resulta difícil elegir la mejor opción. No se incluye en esta sección ningún caso con un consumo de nitrógeno líquido superior a 1000 litros diarios o inferior a 1 litro diario.

P2: ¿Cuál es la diferencia principal entre las dos opciones?

Compra de nitrógeno líquido a granel a proveedores en recipientes Dewar o tanques. En este caso, sabes cuánto nitrógeno líquido necesitas a diario o semanalmente. Puedes contratar un suministro regular con tu proveedor o hacer un pedido cada vez que te quedes sin nitrógeno líquido, lo que te permite calcular tu gasto habitual en nitrógeno líquido.

Generación de nitrógeno líquido: Instalar un generador de nitrógeno líquido in situ que produce nitrógeno líquido directamente del aire. En este caso, se ahorra la molestia de pedir y esperar la entrega, por lo que dispone de nitrógeno líquido cuando lo necesite. Sin embargo, la inversión en el generador de nitrógeno líquido es considerable y se espera que también le ahorre dinero a largo plazo.

P3: ¿Cómo debo tomar decisiones en función del costo de ambas opciones?

Normalmente, se necesitan 5,3 kWh de electricidad para producir 1 litro de nitrógeno líquido con un generador compacto como el LNS10A (10 litros al día, potencia de instalación: 2,2 kW). Puede calcularlo con el método a continuación, con ejemplos de clientes reales en Honduras e Israel .
Caso en Honduras
Precio de la energía: USD 0,256/kWh
Costo energético de 1 litro de nitrógeno líquido: 0,256 x 5,3 = USD 1,3568
En Honduras, un cliente nos informó que el precio del nitrógeno líquido oscila entre USD 10 y USD 14 por litro. Digamos USD 12 por litro.
Precio aproximado del LNS10A: USD 26.000.
En este caso, la inversión en un generador de nitrógeno líquido LNS10A se amortizará en 26000/(12-1,3568)/10 = 244 días.
Es obvio que comprar un generador de nitrógeno líquido será muy rentable, especialmente cuando la máquina durará aproximadamente 150.000 horas, lo que le reportará enormes ganancias.
Caso en Israel
Precio de la energía: USD 0,186/kWh
Costo de energía para 1 litro de nitrógeno líquido: 0,186 x 5,3 = USD 0,9858
En Israel el precio del nitrógeno líquido es de 4,00 dólares por litro.
Precio aproximado del LNS10A: USD 26.000.
En este caso, la inversión en un generador de nitrógeno líquido LNS10A se amortizará en 26000/(4-0,9858)/10 = 862 días.
Si el cliente compra un LNS10A, el generador tardará aproximadamente 3 años en recuperar la inversión.
En este caso, el cliente nos compartió que compraba nitrógeno líquido al proveedor cada 5 o 6 días y que 3 años para él es demasiado tiempo, por lo que prefería confiar en la entrega de rutina.
Aquí le presentamos una forma sencilla de ayudarle a tomar decisiones sobre si debe generar o comprar nitrógeno líquido basándose en cálculos rentables:
1. Si el precio del nitrógeno líquido es 5 veces mayor que el de la generación, tanto la generación como la compra son beneficiosas para usted, y solo necesita equilibrar la entrega rutinaria y la autosuficiencia;
2. Si el precio del nitrógeno líquido es 5 veces o más alto que el costo de generación, le sugerimos que genere su propio nitrógeno líquido con un generador;
3. Si el precio del nitrógeno líquido es inferior a 5 veces el coste de generación, le sugerimos que compre nitrógeno líquido directamente.
4. Otros casos en los que GENERAR tiene más sentido:
✅Al comprar nitrógeno líquido es imposible.
✅ Priorizar el ahorro a largo plazo (menor coste por litro después de 2-5 años).
✅ Exigir suministro garantizado (evitar retrasos/incertidumbres en la entrega).
✅ Disponer de espacio/energía/recursos para instalación y mantenimiento.

P4: ¿Qué pasa con la confiabilidad de ambos métodos?

Los generadores ofrecen independencia, pero corren el riesgo de sufrir tiempos de inactividad si funcionan mal.
La compra depende de la confiabilidad del proveedor; los retrasos pueden interrumpir las operaciones.

Q5: ¿Diferencias de seguridad?

Ambos requieren estrictos protocolos de seguridad (ventilación, EPP, almacenamiento).

P6: ¿Aún no estás seguro? Prueba esto:

1. Realice un seguimiento de su uso de nitrógeno líquido durante 3 meses (volumen/frecuencia).
2. Obtenga cotizaciones para ambas opciones (incluya todos los cargos).
Evaluar riesgos: ¿Qué ocurre si se retrasa el suministro? ¿Y si se avería el generador?
Consulte a expertos (proveedores, proveedores de generadores, administradores de instalaciones).

Consejo final: Para la mayoría de los usuarios a pequeña escala, comprar es más sencillo y económico. Para los usuarios de alto volumen, los generadores ahorran costos a largo plazo, pero exigen un compromiso. ¡Priorice siempre la seguridad y la redundancia!

Productos relacionados

Lea más sobre los generadores de nitrógeno líquido de 50 y 10 litros por día.
Sistema de nitrógeno líquido todo en uno de 50 l/día, independiente para laboratorios, universidades, RMN/FIV/ciencias.
Innovador generador de nitrógeno líquido todo en uno en sitio con generador de nitrógeno PSA incorporado, crioenfriador GM y recipiente Dewar de vacío de 100 L.
Sistema portátil de nitrógeno líquido de alta pureza de 10 l/día y RMN de bajo ruido
Diseñado para uso industrial, este generador de nitrógeno líquido de alta pureza suministra 10 L/día, lo que garantiza una producción continua de nitrógeno con un mantenimiento mínimo.